Educación para la salúd
Por: María Rosario Carrasco Patzi
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto educativo resulta de la interrelación de algunos módulos de Ciencias Naturales con el módulo: Cuidando la Salud en el medio estudiantil. Se toma especial atención a los valores que se adquieran y de que estos duren y perduren a lo largo de su vida como base fundamental para el desarrollo integral del individuo que estamos formando al servicio de la sociedad.
En consecuencia se dice: educar es un proceso planificado y sistemático de enseñanza-aprendizaje y que la salud esta relacionada con la adquisición de conductas y prácticas saludables. De esta manera, encontramos un punto de partida idóneo, donde el escenario educativo es ideal para el desarrollo integral del estudiante. Para ello se toma en cuenta los siguientes principios:
• Principios democráticos.
• Principios de igualdad.
• Principios de participación.
• Principios de seguridad y salud.
• Principio de aprender y comprender.
1. JUSTIFICACIÓN
Este Proyecto, tiene un carácter dinámico, operativo, flexible, claro y realista después de analizar las necesidades educativas de los participantes del CEA (Centro de Educación Alternativa), con un nivel socio- cultural medio, y las características de su entorno.
Los objetivos que se pretenden alcanzar y los procedimientos de actuación están enfocados a la consecución de valores, actitudes y formación, que siendo generales dentro del marco educativo tengan su propia identidad y puedan ser transmitidos a su entorno familiar y comunidad.
Por lo tanto, la salud se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad, pero desde 1948 la OMS cambia su postura y la entiende como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, no sólo como la mera ausencia de enfermedad o dolencia” Posteriormente en 1976, en el Congreso de Medicina y Biología celebrado en Perpiñán se avanza aún más y se concibe como: “Una manera de vivir más autónoma, solidaria y feliz” también es parte del vivir bien.
La Educación para la Salud ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la Educación Regular y Alternativa.
Sin embargo, la Educación para la Salud es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.
El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud. Desde este punto de vista, puede considerarse dos perspectivas:
• Preventiva y
• De promoción de la salud
Desde el punto de vista preventivo, capacitando a los estudiantes para evitar problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a los estudiantes (participantes), para que puedan adoptar formas de vida saludable.
2. OBJETIVO GENERAL.
Elaborar e implementar un proyecto educativo de intervención en SALUD con los participantes del centro de Educación Alternativa para que éstos a su vez, puedan transmitir a su entorno familiar y a la comunidad.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Capacitar a los docentes con estrategias que puedan dotar a los participantes de pautas de comportamiento que conduzcan al bienestar físico, psíquico y social promoviendo hábitos de vida sana.
– Desarrollar la capacidad de observación, experimentación y reflexión; introducir una metodología científica;
– Desarrollar en los participantes hábitos, actitudes y valores positivos con respecto a la salud.
– Fomentar el sentimiento de autoestima y el desarrollo de habilidades sociales.
– Desarrollar un espíritu crítico ante situaciones de riesgo.
– Promover actividades que favorezcan la integración de todos los participantes.
-Fomentar una imagen del Centro como lugar para la formación integral y no exclusivamente académica.
Pretendemos también que este proyecto no sea solo una experiencia de uno o dos cursos, sino, que tenga una proyección a futuro y sirva al mismo tiempo de punto de referencia en experiencias, información, materiales, etc., para otros cursos con problemáticas similares
Así, los participantes en la presente expoferia expondrán contenidos como: Anatomía, Fisiología, Higiene, Nutrición (en base a alimentos naturales y originarios de la región) y la Salud.
– SISTEMA ÓSEO. Concepto. Clases de huesos. Estructura. Composición química. Crecimiento de los huesos. División del esqueleto. Columna vertebral. Huesos del tórax. Huesos de la cabeza. Huesos de las extremidades superiores. Huesos de las extremidades inferiores. Salud e higiene. La osteoporosis y el raquitismo.
– APARATO DIGESTIVO. Concepto. Anatomía. Fisiología. Concepto y Origen de los alimentos orgánicos e inorgánicos, vitaminas. Salud e Higiene. Enfermedades comunes del aparato digestivo. Drogas, alcohol y sus consecuencias.
-APARATO CIRCULATORIO. Concepto. Partes. Componentes de la sangre. Funciones. Salud e Higiene. Enfermedades comunes del aparato circulatorio. La poliglobulia. Infarto cardiaco.
– APARATO RESPIRATORIO. Concepto. Partes. Clases de respiración. Funciones. Salud e Higiene. Enfermedades comunes del aparato respiratorio. El tabaquismo y sus consecuencias.
– APARATOS REPRODUCTORES. Definición. Clases: FEMENINO Y MASCULINO. Funciones. Infecciones de transmisión sexual. Salud e higiene. El SIDA y sus consecuencias.
El trabajo realizado en el aula para cada módulo se estructura en las siguientes fases: presentación y explicación del guión de trabajo; desarrollo del mismo en grupos de investigación, formulación de objetivos, realización de maquetas (materiales tridimensionales) materiales planos y elaboración de informes resumidos en trípticos para facilitar la información a los asistentes, a la expoferia.
Esta propuesta, está destinada a los participantes de Medio Común “A” “B” y “C” del centro, que propone el diseño y desarrollo de una metodología basada en la investigación científica, que tome en cuenta los siguientes aspectos:
– Activa y participativa.
– Problematizadora y reflexiva.
– Presentación de materiales didácticos elaborados por los participantes.
Partir de la concepción de los participantes sobre el tema SALUD (aprendizajes previos), para llegar a otra en la que se conceda mayor responsabilidad a la persona.
Plantear el aprendizaje como investigación, adquisición de nuevos conocimientos, hábitos, actitudes y lograr cambios de comportamiento.
Respetar las características culturales específicas, dentro de lo posible, de las minorías étnicas.
6. RECURSOS.
4.1.- HUMANOS.
* Facilitadora (docente) del CEA.
* Participantes de los 3 paralelos del medio común.
4.2.- MATERIALES
* Audiovisuales, maquetas, modelos, vísceras de animales, papelógrafos con mapas conceptuales, así el aprendizaje es más significativo.
* Recursos propios del Centro.
4.3.- ESPACIO FÍSICO.
* Infraestructura del Centro.
7. EVALUACIÓN
La evaluación será continua y dispuesta a detectar los progresos de los estudiantes para alcanzar los objetivos educativos propuestos y llegar a una retroalimentación de ser necesaria.
Partiremos de una evaluación inicial o diagnóstica para conocer a través de entrevistas y cuestionarios: Los hábitos de conducta de los estudiantes en el campo de la Salud.
Deja una respuesta