Maltrato prenatal: Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
Los malos tratos prenatales son aquellas actuaciones o circunstancias que dañan a los niños durante el embarazo o gestación de sus madres.
Cuando durante el periodo de gestación se consumen drogas, tabaco, alcohol se le resta y niega capacidades al bebe para que se pueda desarrollar como un ser pleno. El consumo de tabaco y drogas durante el embarazo resulta perjudicial para el feto, por lo que se debe recomendar a la mujer embarazada que deje estos hábitos. Distintos estudios realizados llegan a la conclusión de que el tabaco produce una disminución en el peso del recién nacido de entre 200 y 300 gramos, bien por el efecto directo en la absorción de sustancias tóxicas -como nicotina o monóxido de carbono- o bien por la alteración del flujo uterino y alteraciones en la concentración de gases sanguíneos. También parece que el tabaco aumenta los riesgos de rotura prematura de membranas, parto pretérmino, hemorragias ante parto retraso de crecimiento intrauterino y aumenta la morbi-mortalidad perinatal.
-Corre el riesgo de un aborto natural o de que su bebé nazca muerto.
-Su bebé podría nacer prematuramente o demasiado pequeño.
-Su bebé podría tener problemas de aprendizaje y comportamiento en su primera infancia.
-Su bebé podría morir del síndrome de muerte infantil repentina y contraer malformaciones y problemas respiratorios.
Los mismos efectos produce la heroína o cocaína y marihuana. Es decir, recién nacidos más inquietos, excitables, rígidos y más difíciles de controlar, así son los hijos de madres fumadoras. Probablemente estas reacciones sean consecuencia de un síndrome de abstinencia y de las alteraciones que estas drogas han ido produciendo en su organismo. A largo plazo, con el consumo de tabaco durante el embarazo se ha observado un riesgo superior en hijos de madres fumadoras en desarrollar diabetes y enfermedades psiquiátricas durante la adolescencia.
CONCLUSIONES.
Además el riesgo de complicaciones durante la gestación aumenta. Parece ser que las mujeres embarazadas fumadoras tienen más posibilidades de tener un parto prematuro (menos de 37 semanas). Lo mejor es eliminar este hábito durante el embarazo.
Es aconsejable eliminar totalmente el consumo de alcohol durante el embarazo para evitar riesgos innecesarios. Muchas mujeres no lo toleran durante la gestación por lo que abandonar su consumo no supone un esfuerzo adicional.
Deja una respuesta