Enlace químico
POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI
¿A QUE SE LLAMA VALENCIA? En la mayoría de los átomos la valencia es el número de electrones que un átomo puede ganar, ceder o compartir con otros para adquirir una configuración estable. Muchos de los electrones son atraídos con tal fuerza por sus propios núcleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros núcleos. Sólo los electrones del ‘exterior’ de un átomo pueden interaccionar con dos o más núcleos. A éstos se les llama electrones valencia.
Un átomo es monovalente cuando su valencia es 1, es divalente cuando es 2, es trivalente cuando es 3, y así sucesivamente.
¿A QUE SE DENOMINA ENLACE QUIMICO? Son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos de los compuestos químicos, de la última capa exterior. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, puede producirse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico.
¿QUE ES LA REGLA DEL OCTETO? El enlace químico de los átomos se establece para que la ultima capa de todos los átomos que forman la sustancia o especie química quede completa o sea con 8 electrones, a esto se denomina regla del octeto.
¿QUE TIPOS DE ENLACE HAY? Los enlaces químicos son de varios tipos: iónico, covalente, covalente coordinado o mixto y metálico.
–ENLACE IÓNICO. Es el enlace que establece que un elemento cede electrones y otro acepta en número suficiente para adquirir una configuración estable de 8 electrones. Por ejemplo: en la sal común (cloruro de sodio) el enlace que se forma es iónico porque el sodio se transforma en catión (ion de carga positiva) entregando su electrón valencia al cloro, que se convierte en anión (ion de carga negativa).En este caso el sodio cede su electrón mientras el cloro lo acepta.
– ENLACE COVALENTE. En este tipo de enlace, los dos átomos enlazados comparten electrones, por lo tanto, no pierden ni ganan electrones. Por ejemplo el oxigeno molecular O2
¿EN QUE CONSISTE LA ESTRUCTURA DE LEWIS? Para representar un enlace químico y las reacciones entre los átomos, Lewis estableció la utilización de puntos, círculos, el signo “x” o el signo “+”, alrededor del elemento, para representar sus electrones valencia. El cloruro de sodio se representa mediante la estructura de Lewis de la siguiente manera:
En el caso del SO (anhídrido hiposulfuroso) se comparten dos electrones, este tipo de enlace es el covalente:
–ENLACE COVALENTE COORDINADO O MIXTO. Es un enlace donde dos átomos comparten una pareja de electrones, pero dicha pareja procede solamente de uno de los átomos combinados. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado dativo y aparece como el resultado de una superposición de un enlace iónico y un enlace covalente.
El átomo que aporta la pareja de electrones recibe el nombre de donante y el que los recibe es el aceptor al simplificar la formula electrónica se pone una flecha que va del donante hacia el aceptor. Por ejemplo: ácido sulfúrico
–ENLACE METÁLICO. Es el enlace que se forma en los cristales metálicos. En un modelo de un sólido metálico se puede visualizar una formación tridimensional en la cual los iones positivos permanecen fijos en una red cristalina, mientras que los electrones de valencia, débilmente sujetos, se mueven con libertad por todo el cristal. Este movimiento hace que los cristales sean buenos conductores de calor y electricidad. Por ejemplo:
Realiza los siguientes enlaces atómicos indicando el tipo de enlace:
Fluoruro de bario: Ba F2
Flúor molecular: F2
Cloro molecular: Cl2
Nitrógeno molecular: N2
Agua: H2O
Acido clorhídrico: HCl
Acido nítrico: HNO3
Este artículo sobre https://www.rospatzi.com es digno marcar en mi opinión. Vale la pena ahorrar para futuras referencias. Es una lectura fascinante, con muchos puntos válidos para la contemplación. Tengo que coincidir en casi todos los puntos hechos en este artículo.