La materia
Por: María Rosario Carrasco Patzi
¿QUÉ ES LA MATERIA? Todo lo que impresiona nuestros sentidos, todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador, hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, es materia. Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, son también materia.
Materia es todo lo que nos rodea, que tiene masa, ocupa un volumen en el espacio y es ponderable (se puede pesar). |
¿CÓMO ES EL ESTADO DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA? La materia se nos presenta en muchas fases o estados, todos con propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son tres: Estado Sólido, Estado Líquido, Estado Gaseoso; otros estados son observables en condiciones extremas de presión y temperatura.
¿COMO SE PRESENTA AL ESTADO SÓLIDO LA MATERIA?
Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente duros y resistentes. En el sólido hay que destacar que las Fuerzas de Atracción son mayores que las Fuerzas de Repulsión y que la presencia de pequeños espacios intermoleculares caracteriza a los sólidos dando paso a la intervención de las fuerzas de enlace que ubican a las celdillas en una forma geométrica. El estado sólido presenta las siguientes características:
- Forma y volumen definidos
- Cohesión (atracción)
- Tienen forma definida o rígida.
- No pueden comprimirse
- Resistentes a fragmentarse
- Poseen volumen definido
- No fluyen
¿COMO SE PRESENTA AL ESTADO LÍQUIDO LA MATERIA?
Si se incrementa la temperatura el sólido va “descomponiéndose” hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. El estado líquido presenta las siguientes características:
- Cohesión menor (regular)
- Movimiento energía cinética.
- No poseen forma definida.
- Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
- Posee fluidez fácilmente en los líquidos menos viscosos.
¿COMO SE PRESENTA AL ESTADO GASEOSO LA MATERIA?
Incrementando aún más la temperatura se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes características:
- Cohesión mínima.
- Sin forma ni volumen propio sólo existe la forma de los recipientes que los contienen.
- Pueden comprimirse fácilmente.
¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA? Una sustancia es cualquier variedad de materia de composición definida y reconocible, por ejemplo en un anillo la sustancia es el oro, en una botella es el vidrio. Las sustancias se clasifican en sustancias simples y compuestas.
¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA SIMPLE? Una sustancia simple es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fija e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. No pueden descomponerse en otras más sencillas, porque están constituidas por una sola clase de átomos de un mismo número atómico, ejemplos: oro, plata, nitrógeno, etc. ¿QUÉ ES UNA SUSTANCIA COMPUESTA? Son las que pueden descomponerse químicamente en otras más sencillas porque sus moléculas están constituidas por dos o más átomos, resultan por lo tanto de la combinación de dos o más elementos, ejemplos: agua cloruro de sodio o sal común, sulfuro ferroso etc.¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS COMPUESTOS? Los compuestos químicos se clasifican: |
- Por el número de sus elementos.
- Por su función química.
POR EL NÚMERO DE SUS ELEMENTOS.- Los compuestos químicos se clasifican en: binarios, ternarios, cuaternarios y complejos según tengan 2, 3, 4 ò más elementos diferentes en su composición. Ejemplos:
Binarios: H2O agua NaCl cloruro de sodio
Ternarios: NaOH hidróxido de sodio H2SO4 ácido sulfúrico
Cuaternarios: NaHCO3 carbonato acido de sodio;
KNaSO4 sulfato doble de Na y K
Complejos: C16H18O4N2S penicilina G; C55H72O5N4Mg clorofila A
Deja una respuesta